martes, 28 de abril de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA





En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.
El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.
Un día para la danza
En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso PieporGusev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo dicha solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, esto, por ser el día que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre.
Con dicha celebración se busca fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas y culturales.
Jean-Georges Noverre
Fue un bailarín francés que nació el 29 de abril de 1727.  Noverre, fue un gran bailarín y escritor, dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno.
Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.
En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (Las fiestas chinas). Posteriormente sería profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810 en Saint-Germain-en-Laye, Francia.



Celebramos el cuerpo en medio de la quietud y al movimiento en medio de la pausa; celebramos también los ritmos que nos inspiran a resistir, a creer y a bailar a pesar de la distancia y la incertidumbre. Celebramos la ilusión de la creación incluso en momentos en los que pareciera que no hay lugar para ella; la celebramos por la fuerza con la que irrumpe en nuestras vidas en los momentos más insospechados.

La mejor forma para celebrar este día es simplemente bailando. Disfrutemos de la danza y la música con nuestras familias, hermanos, padres y amigos. Intentemos bailar algo que jamás hemos practicado: salsa, rumba, tango, chachachá, tap, hip hop, etc. Celebremos el baile con alegría.
Busquemos videos o películas relacionadas con algún género de danza y veámosla en familia o dejemos que los más pequeños nos preparen un buen espectáculo. En fin, compartamos y expresémonos a través del baile. Y no olvides compartir tu experiencia por las redes sociales o deja tu comentario sobre la importancia de la danza en la historia de la humanidad. El siguiente vídeo puede brindarte muchas ideas: 

¡A bailar, a danzar, por eso hay que danzar!


18 comentarios:

  1. GRACIAS PROFE POR EL MENSAJE DE QUE HAY BAILAR EN FAMILIA,A MI ME
    GUSTA VER BAILAR A MI FAMILIA ES GRACIOSO Y ME HACE FELIZ
    Y A MI TAMBIÉN ME GUSTARÍA ESCRIBIR UN LIBRO, A MI ME GUSTO QUE EL HAYA EL INVENTADO EL BALLET MODERNO POR QUE FUE ALGO NUEVO QUE SE TRAJO A COLOMBIA Y POR QUE PODEMOS PRACTICAR Y PARTICIPAR EN LAS COREOGRAFÍAS

    ResponderEliminar
  2. cuando el ser humano nacio, la danza surgio expresando emociones a travez de bailes cuano los dioses o los bebes solian nacer. Pasaron siglos y crearon escuelas de ballet y en ese momento todos se dieron cuenta que en el planeta tenian regiones las cuales cada pueblo tenia su propio baile y el dia de hoy varias danzas han surgido para demostrar mensaje hacia las personas

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión al respecto es que a lo último, deja un bonito mensaje ., Y lo demás pienso que da pesar que JEAN GEORGES NOVERRE , haya muerto ., Porque él quería seguir haciendo muchas otras cosas . Y estoy sorprendida , de qué un hombre haya llegado tan lejos , pues porque como se sabe siempre son las mujeres . Y que la danza es tanto para mí como para otros , algo maravilloso �� !! Que viva la DANZA ¡¡ �� Y sobre todo me encantó el video porque , tras del hecho que se me pegó el coro . Es hermosa la canción porque dejan un muy lindo mensaje . Y tras siglos y siglos la danza siempre será y siempre va a ser una manera para uno expresar lo que siente .
    Att : Sammy Guayana
    ☺️ 701 ☺️

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión acerca de la historia de la danza es que a pesar que hayan pasado siglos la danza sigue teniendo una esencia maravillosa y cada día que pasa la tenemos que cultivar más . Así como Jean Georges Noverre aporto tanto nosotros desde casa podemos enseñar a nuestros hermanos pequeños para que expresen por medio de la danza sus emociones.me párese maravilloso el vídeo de la historia de la danza pues nos muestra que es un lenguaje universal que bonito que todos los años celebremos este día con mucho amor y sobre todo bailando "que viva este dia 29 de abril"Gabriela Villamil 702 🎉🎊💃💃

    ResponderEliminar
  5. Sofia bonell Lozano del curso 701
    Me pareció muy interesante el texto y que el bailarin aya llegado tan lejos lastima que haya muerto también me gustó el vídeo y en ese momento me puse a reflexionar y me di cuenta que desde el principio de nuestra existencia existio el baile bueno era en ese tiempo movimientos y así fueron evolucionando cada movimiento o baile también siento que el baile es una forma de expresar lo que sentimos hacia nosotros mismos o a las demás personas 👌♥️💃🕺

    ResponderEliminar
  6. Buenos Días
    Mi opinion acerca de la historia de la danzas es que apesar de lo que estamos viviendo en estos momentos sigue teniendo una gran importan para todo el mundo y que tenemos que cultivivar cada día más y más
    El texto es muy interesante y más ver que el bailarin hubiera llegado tan lejos con todo lo que hizo.
    Me di cuenta que el baile es muy importante y que cada moviento o paso tiene un significado muy importante van pasando los años y el baile se va volviendo mas importante cada día más y más y es muy bonito que siga importante
    Es forma de expresar todo lo que sentimos a los demas con cada moviento que hacemos
    Ademas tambien es una ayuda para las personas poderse desahogarse a traves del baile
    !!Que viva el día internacional de la danza 29 abril!!
    Atentamente:María Fernanda Delgado Sanchez

    ResponderEliminar
  7. Thomas Muñoz
    Grado 702
    A mi en lo personal no me gusta bailar, pero me gusta como muchas personas tienen este gran don y expresan con su cuerpo muchos sentimientos, en estos momentos de pandemia nos damos cuenta la importancia de la danza y el legado que nos ha dejado JEAN GEORGES NOVERRE y muchos bailarines para afrontar momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  8. Para mi la danza es una manera única de transmitir nuestros sentimientos y de transmitir mensajes, a mi en lo personal me empezo a gustar desde el año pasado que entre a danzas en el colegio y siempre dando lo mejor de mi, era una manera de mantenerme activa y saludable y siempre le enseñaba a mi familia las coreografías para bailar con ellos también, aunque ya no voy a el colegio aún sigo bailando en casa y me encanta. El día de la danza a pesar de las circunstancias hay que celebrarlo bailando, como se debe y agradeciendo que gracias a ello podemos comunicarnos sin necesidad de hablar y podemos liberarnos❤

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión sobre esto es que , es muy bueno que la cultura de la danza tenga un día en especial, porque es un arte que inspira varias cosas por medio del movimiento del cuerpo donde puedes estar tranquilo y sentirte libre ,también es muy bueno porque así se demuestra que el arte es muy importante en este mundo.

    ResponderEliminar
  10. Santiago González Tinoco 902
    Me parece muy interesante empezando por el hecho que no sabía que un hombre había creado el ballet y pues honestamente siempre pensé que lo hicieron las mujeres,y me da alegría saber que hay tantas posibilidades de expresión y a veces las personas se quedan con la primer cosa que ven sobre una palabra en vez de investigarla mucho más a flnde, como lo es con el arte, yo de niño solo veía una pequeña parte de él arte, pero gracias a mis profesores e podido entender nuevas formas de poder expresar el arte y lo que yo quiero decir, la otra cosa es el video me gustó demasiado y pues me parece que resume muy bien la creación de la danza y la música, gracias por su atención

    ResponderEliminar
  11. La danza para muchos hoy en dia es un elemento muy importante para nosotros los jovenes es un modo de sacar a muchos de malos pasos,teniendo esta como alternativa para pasar este tiempo de cuarentena activos desde nuestras casas bailando desarrollando un mejor estado fisico.
    ATT:Jireth dayana zamora ibague 702 JM

    ResponderEliminar
  12. Buenos Días 
    Mi opinion acerca de la historia de la danzas es que apesar de lo que estamos viviendo en estos momentos sigue teniendo una gran importan para todo el mundo.
    Me di cuenta que el baile es muy importante y que cada moviento o paso tiene un significado muy importante van pasando los años y el baile se va volviendo mas importante cada día más

    ResponderEliminar
  13. Buenos Días 
    Mi opinion acerca de la historia de la danzas es que apesar de lo que estamos viviendo en estos momentos sigue teniendo una gran importancia para todo el mundo.
    Me di cuenta que el baile es muy importante y que cada moviento o paso tiene un significado muy importante van pasando los años y el baile se va volviendo mas importante cada día.
    julian steven argumero rojas 803

    ResponderEliminar
  14. Gracias a la danza podemos unir cuerpo, mente y alma,en un lenguaje sin palabras
    A pesar de todas sus reglas y límites la danza es libertad,una forma de expresión la cuál se puede comparar con la más bella poesía
    Este texto nos enseña que todo no es lo que parece (pues el creador del ballet fue un hombre no una mujer)

    En mi experiencia al principio no pensaba en la danza como algo necesario
    Pero con el pasar del tiempo me estoy dando cuenta que estaba equivocada

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión acerca del día Internacional de la raza es que nos muestra que es una forma de expresión
    Y que el baile es una fuente muy importante para el ser humano. Nos ayuda demaciado como crecer como persona y formar parte de la historia como lo es el ballet
    El movimiento del cuerpo es una forma de liberar todo lo negativo y nos ayuda a ver la vida de muchas formas

    ResponderEliminar
  16. Antes la tierra era oscura y aburrida y cuando aparecieron los seres humanos crearon la danza y la tierra cambió totalmente. Para cada momento o época feliz, los dios, tribus, y seres humanos danzaban para expresar su felicidad y emoción. La danza se creó hace muchos siglos y apesar de todo el tiempo que ha pasado seguimos teniendo la danza muy presente en nuestros corazones porque en cada reunión familiar nunca puede faltar un baile. Y la danza es parte de cada ser humano y hay muchos tipos de bailes en cada región, pueblo, ciudad y estado son danzas y culturas diferentes pero lo más importante esque así sean diferentes todos los tipos de danzas tienen un lazo muy importante y esque todos danzamos con el corazón.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión sobre la danza es que a través de ella podemos expresar todos los sentimientos que llevamos dentro, ya que cada movimiento nos permite liberar lo que sentimos hacia ella, en muchas ocaciones logra llenarnos de animo, el escuchar como cada melodía hace que nuestro cuerpo se active y sentir como fluye cada paso, la danza nos permite transmitir a las personas la alegría que sentimos, la danza es vida y cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo.

    ResponderEliminar
  18. Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

    La danza es libertad

    ResponderEliminar

CHICOS POR FAVOR REVISEN CADA REPORTE (VIRTUAL Y EN CASA) DE ESTA FORMA SABRAN QUE TRABAJO DE NIVELACION DEBEN REALIZAR. REPORTE ESTUDIANTES...